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martes, 2 de abril de 2013

Como a los "patrocinadores" y la prensa les resbala.



Hace unos días un compañero piloto de slalom que se ha incorporado no hace mucho a este mundillo, comentaba en su blog la profunda decepción que sentía por el trato recibido por posibles patrocinadores y prensa.

No se quejaba "gratuitamente"; el bueno de David contaba amargamente que entendía la situación económica complicada que vivimos, pero lo que no acertaba a entender es por qué lo recibían con los brazos abiertos, le prometían el oro y el moro... y si te he visto, no me acuerdo. No se dejaba atrás la prensa local, esa que te da palmaditas en la espalda y te dicen que van a potenciar el automovilismo, que lo van a apoyar en todo, etc. Esas me las conozco yo.

Hace unos años los pilotos gaditanos tuvieron cierta repercusión en los medios locales. El Diario de Cádiz llegaba a dedicar una página entera a un slalom o entrevistar a pilotos veteranos y no tan veteranos. El caso de El Puerto Información fue modélico. Coincidimos con un periodista aficionado al motor y el hombre se mojó todo lo que pudo. La "época dorada" vino a mediados de los 90 con las televisiones locales que incluso retransmitían la prueba y buscaban el nicho de mercado haciendo programas de motor. El mejor sin duda, "Todo Motor" de Onda Jerez conducido por el magnífico Santiago Cordero. En otros casos, la falta de presupuesto de las TV locales les hacía aceptar todo aquel que llegara con una idea para cubrir parrilla (y que no les costara dinero), y así, los que nos gustaba, grabábamos videos, llevábamos al conocido para una entrevista, etc.

En la actualidad, con la era digital y el apagón analógico, muchas de aquellas TV locales desaparecieron o tienen graves problemas y ahora la tele local, al menos en la provincia de Cádiz, se puede considerar que es una empresa única con diferentes conexiones dependiendo de la ciudad televidente. En cuanto a prensa, Diario de Cádiz ha "aflojado" y se limita a una breve reseña para cubrir el expediente; algo es algo. En el caso de mi ciudad, El Puerto de Santa María, Noticias Locales usa el automovilismo como si fuera papel higiénico. Podremos disfrutar de la vela, del fútbol (porque no hay más c*****s) y judo. Ah, y de vez en cuando, un torneo de ajedrez. Nos volveremos locos mandando notas de prensa, fotos, reseñas, información detallada, que se la pasan por el arco del triunfo. Se ve que el automovilismo es de ricos y la vela "mola" más. Lamentable cuando en especialidades mayores o menores, El Puerto, sin ser una gran cantera, tiene su presencia. Están el ubriqueño afincado en la ciudad Fran Calvillo y su hijo Fran Jr., David Lechuga, Miguel Ángel Zarzuela, un favorito en cualquier prueba que participe, sea del nivel que sea, el semi-retirado Ramón García Mata, copero de pro, un servidor, y otros que se quedaron por el camino (Manuel Soriano, Emilio Porcar entre otros).

Así las cosas, no es de extrañar que sin repercusión, más que la poquita que nos de Autohebdo que sólo leemos los que ya tenemos la información, tampoco es fácil que los patrocinadores se mojen. Pero es que no se han mojado nunca. Y tenemos carreras porque algunos ayuntamientos todavía ayudan, pero poco. Hace años recuerdo como un piloto de aquí se paseaba con su dossier por todos los sitios habidos y por haber, haciendo especial hincapié en el sector bodeguero, en el que esta zona es líder claro. Y me comentaba García Mata que cuando se alineaba en la copa AX y posteriormente en la Saxo era deprimente ver cómo un señor de Madrid de mitad del pelotón aparecía patrocinado por una bodega de aquí y a los valores de aquí, "ni pa pipas". Porque recordemos que Ramón corría "a pulmón". Vamos, que la copa se la pagaban él y cuatro amigos que le echaban una mano y encima estaba delante. Un caso sangrante es el de la crono de Medina. El ayuntamiento con recursos limitados, hizo frente a la prueba con la ayuda de Cajasol, contacto facilitado por Escudería Sur. Al año siguiente, la prueba se cayó del calendario porque el concejal de turno derivó los fondos obtenidos de Cajasol a un equipo de fútbol-sala y a la crono, "que le den".

Los patrocinios actualmente pasan por las pequeñas aportaciones que te dan o la ayuda de los amigos. Que a nadie se le escape que el taller que te mantiene el coche lo hace no por lo bueno que seas que puedes serlo y mucho. Lo hacen porque ERES TÚ y punto. Aquellos que consiguen que alguien les de dinero son auténticos gurús, magos de las finanzas, porque en este país de pandereta el concepto de "yo no te pago para que tú te diviertas" es tan potente como el mejor WRC. Yo he tenido tres patrocinadores en mi "carrera deportiva": Talleres Suárez Barba, en la persona de Miguel Suárez, sensibilizado con el tema, no en vano su hijo tenía una brillante carrera en el motocross que se frenó de golpe por un desafortunado accidente, que fue el que me dio el primer empujón para salir a un slalom. Aquasherry Park en la persona de Enrique Pérez del Real, responsable de relaciones públicas y un tío majísimo que lió a su jefe para que me dieran pasta en el año 95, 96 e incluso para el 97 que no pude disputar el campeonato. A Enrique lo destinaron fuera y... se acabó; y un tercero con la pista de karts "Speed Karts" promovido por Agustín Silvela, un hombre con una visión de los negocios tan desmesurada y tan clara que además en contra de la tónica general de la zona, creía en la publicidad; pero es que Agustín es madrileño. En cualquier caso, los tres lo hacían por mi y no por el proyecto. Igual que la colaboración de grúas Fico cuando no disponía de medio para el transporte o mi amigo Juan Antonio Borrego manchándose las manos para que mi primer Panda, "desahuciado", fuera un contendiente razonable. Por el camino, muchas pegatinas de amigos que se han arrimado a ayudar sin pedir nada a cambio: Cerrajería Cristóbal, Hielosol (el propio García Mata), etc.

Lo que mucha gente no sabe es que nadie de la calle conocería Vipren sin Pedro Rivero, Power Sport sin David Lechuga, Potencia Sevilla sin Moisés Cabalga, Grúas Marcos sin Escalante, etc.

Hoy día tenemos una herramienta de difusión muy potente: Internet y su popular youtube. Sí, puede que a un slalom vayan 500 personas, pero luego los videos tienen 3000 reproducciones, potenciadas también por colgarlas en facebook en donde las ven tus familiares, amigos, los amigos de tus amigos y el amigo de un amigo de tu amigo. Tendremos que "venderlo".

Lo cierto es que hace muchos años que corro al antojo de mi cartera. En la época del 1200 es cierto que el coche no verificaba, pero desde que tengo el 205 mucha gente me anima a hacer Algar, Vejer, Ubrique... ¿Con qué dinero? Como dice Galera, "Más vale cabeza de ratón, que cola de león". Para hacer slaloms, 7 en la provincia esta temporada, ya va uno para hartarse de coche y el coste de un slalom se limita a lo que te gastarías en un rato de juerga con los amigos. Pasarlo mal y tener estrecheces en tu casa por gastarte lo que no puedes o debes no entra en mi filosofía.

A ver si hay suerte y a Carlos Sáinz, ahora que corre el rallye de España histórico, le da por hacer el provincial de slalom, y con algo de fortuna, igual los retransmite Eurosport en directo en franja de máxima audiencia. Claro que entonces, el señor que te había prometido 100 euros por ponerle una pegatina que además tienes que pagar tú, increíble, decide que ya que paga, corre él. Pobre idiota que se cree que correr vale 100 euros.

Mientras tanto, un aplauso para aquellos que siguen privándose de cosas para alinear su coche en una prueba. Si no, nos vemos en un circuito de Scalextric.

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